ExcursionesInicioGeografiaHistoriaEventos CorporativosTurismoReglas básicas para montañaContactoQuienes Somos

GEOGRAFIA  de las SIERRAS CORDOBESES

 

Forman parte del sistema de las Sierras Pampeanas que se encuentran en el centro del país.
Son formaciones que se han originado en la Era Paleozoica – Era de la Historia de la Tierra que abarca aproximadamente desde los 600 a 345 millones de años, por acción del Plegamiento Caledónico, el Plegamiento Andino, se fracturó este sistema presentando bloques de ascenso: en el caso de las sierras y de descenso: en los valles, campos y bolsones.

 

El conjunto serrano es un Emergente Granítico – Roca Ígnea constituido por Cuarzo, Feldespato y Mica –, Las Sierras de Córdoba corresponden al Encadenamiento Austral de las Sierras Pampeanas y se disponen en Tres Cordones principales de dirección Norte-Sur, que están ubicados paralelamente y tienen una longitud aproximadamente de 600 km.

 

.Los Valles y Las Pampas, son depresiones entre cordones montañosos que por su morfología, características climáticas y riqueza de suelo, ofrecen condiciones naturales para el asentamiento y actividades humanas.
Los valles de mayor extensión y más poblados son los de Punilla y de Calamuchita

 

En las Sierras de Córdoba se distinguen Tres Encadenamientos (que son el resultado de movimientos tectónicos con fracturas y levantamientos junto con los procesos erosivos tales como: agua, cambios bruscos de temperatura o modificaciones hechas por el hombre como la deforestación, construcción de rutas – Camino de las Altas Cumbres – y la extracción de minerales), o Cordones:

 

  1. Cordón Oriental o de las Sierras Chicas, altura media 800 m.
  2. Cordón Central o de las Sierras Grandes, altura media 2000 m.
  3. Cordón Occidental o de las Sierras de Pocho, altura media 1000 m

El que nos compete en la expedición de Cascada Escondida es el Cordón Central o de las Sierras Grandes en su Conjunto, que se caracteriza, por ser el más extenso y por tener las cumbres de mayor altura (Champaquí 2790 m – Co. Los Gigantes 2374m.), está separado del Cordón Oriental de Norte a Sur por los Valles de Punilla, Calamuchita y de La Cruz.

 

Clima: Árido y con las siguientes características:

 

• Temperatura, media anual oscila en los 18°c.
• Amplitud Térmica, es mayor entre el día y la noche que, entre el verano y el invierno.
• Las Precipitaciones, insuficientes, torrenciales y se concentran el período estival.
• Las Heladas, son frecuentes en la temporada invernal,  y  proporcionales a la altitud.
• El Bioma o conjunto de comunidades vegetales y animales estrechamente relacionadas bajo la influencia del clima, el suelo y la forma de relieve, son esenciales la temperatura y la lluvia para su determinación, tiene variaciones según la altitud donde  prevalecen el Bosque Xerófilo y El Monte.
La Fauna es diversa y adaptada al medio.

 

Bosque Serrano y Matorral Serrano:

 

Flora, su árbol más representativo es “El Molle” que predomina en los faldeos húmedos y frescos. En las laderas secas y cálidas se encuentra el “Orco Quebracho” (quebracho serrano o cordobés); alternando con las especies mencionadas hay otras plantas orófilas como el: “Manzano del Campo”, “Durazno de la Sierra”, “Piquillin”, “Aromito”, “Chañar” y “Tala”.
Entre los arbustos se destacan: “Barba de Tigre”, “Poleo”, “Palo Amarillo”, “Lagaña de Perro”, “Romerillo”, “Carquejilla” y, dentro de las aromáticas, la “Peperina”, el “Tomillo”, la “Higuera del Zorro”.
Dentro de la vegetación acuática, hay “algas filamentosas” y en las márgenes, “Cola de Caballo”, “Berro”, “Yerba Buena”, “Menta”, “Violetas silvestres” y “Frutillas silvestres” y otras como los “Helechos”, “Doradilla” y el “Culandrillo”.
A mayor elevación, aparecen “Tabaquillos”, “Maitenes”, y el “Orco Molle.”

 

Fauna:


Mamíferos: Puma, Gato Montés, Zorro Colorado, Zorro Gris.
Aves: Cóndor Andino, Jote, Águilas, Carpintero campestre, Zorzal, Mirlo, Remolinera, Picaflor, Hornero de copete, Tordo renegrido,Ssiete Colores, Reina Mora, Cabecita Negra, Jilguero, Chingolo, Golondrinas en verano y el Vencejo que anida en lugares inaccesibles de las cascadas.
Reptiles: Yarará Ñata, Lagartos e Iguanas.
Anfibios: Sapito de Achala con manchas rojas y amarillas, Ranita de Achala, Escuercito.

 

El punto a destacar de esta región está dado en las nacientes de las Cuencas Hídricas (de vital importancia para la región); debido a ello Parques Nacionales y la Provincia de Córdoba, han creado la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y del Parque Nacional Quebrada del Condorito (1ro. en Cba. creado en 1996, con una extensión de 40.000 hc.); la primera garantizará de por vida la provisión de agua pura en estado natural y la segunda la conservación del hábitat natural de las especies autóctonas.