ExcursionesInicioGeografiaHistoriaEventos CorporativosTurismoReglas básicas para montañaContactoQuienes Somos

ADVERTENCIA SOBRE EL USO DEL FUEGO

 

Si ves un INCENDIO, o alguien provocándolo, llame URGENTE a los bomberos 0800 888 F U E G O (3 8 3 4 6)


NO INTERVENGA, el incendio puede acabar con la vida de un lugar, pero es más valioso proteger tu propia vida
Los incendios forestales ponen en peligro la naturaleza, pero también las casas y campos en los que muchos cordobeses viven y trabajan
Si no estás en un lugar habilitado, NO PRENDAS FUEGO, aunque quieras
calentar agua o hacer un asado
NUNCA PRENDAS FUEGO bajo un árbol ni cerca de pastos o arbustos
SI HACES FUEGO, rodéalo siempre con piedras y asegúrate de apagarlo por completo, NO TIRES colillas ni fósforos

No intente llegar en coche a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría iniciar el fuego.

Si se inicia un fuego forestal:

Mantenga la calma y actúe con sangre fría. Intente extinguir el fuego, si su distancia e intensidad lo permiten. Arroje agua sobre la base de las llamas y sus inmediaciones. Utilice una rama verde para golpear el combustible que arde o cúbralo con tierra.

Tenga siempre prevista una salida, para no quedar cercado por las llamas.

Si ha apagado el fuego, asegúrese de que ha quedado extinguido antes de abandonar la zona. Pueden quedar brasas ocultas que provocarían un incendio más tarde. Llame a los bomberos o a las fuerzas de seguridad, e infórmeles del lugar donde se produjo el incidente.

Si la extinción no resulta fácil e inmediata, no pierda tiempo. Abandone la zona por el trayecto más seguro en función de la dirección y velocidad del viento. Diríjase al lugar más ercano desde donde pueda llamar a los bomberos.

 

Tenga siempre en cuenta que:

El fuego tiende a subir mas rápido de lo que parece. No se sitúe en cotas altas del terreno ni en el sentido del viento. El viento determina la dirección y velocidad de avance del fuego. Considere estos factores antes de decidir el camino de salida.

Las vaguadas actúan como chimeneas en caso de incendio. El calor y el humo pueden ser trampas mortales si queda atrapado en una vaguada.

Si el frente del fuego le rodea impidiéndole escapar, métase (si es posible) dentro de un arroyo, piscina, balsa. O tiéndase en el suelo tras una gran roca o hueco del terreno y espere a que se queme la vegetación de su alrededor. No intente cruzar por una zona en llamas si no ve lo que hay tras ellas. Escape por zonas ya quemadas.

Si queda atrapado en una casa rodeada por las llamas, cierre puertas y ventanas, tapando las rendijas con trapos humedecidos y espere la llegada de ayuda. Retire los cortinajes.

Si prenden las ropas de una persona, no le permita correr. Hágale rodar por el suelo o cúbralo

 

Qué dice la Ley sobre los incendios forestales:
El nuevo Código Civil establece las penas en caso de incendios forestales. El artículo 352 es claro: "Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si ha existido peligro para la vida o la integridad física de las personas, se castigará conforme a lo dispuesto en el artículo 351 (de 5 a 10 años)". Para las cuestiones de especulación del suelo derivadas de los incendios forestales, la ley es tajante, en su artículo 355 : "los Jueces o Tribunales podrán acordar que la calificación del suelo en zonas afectadas por un incendio forestal no pueda modificarse en un plazo de hasta treinta años. Igualmente, podrán limitar o prohibir los usos que se vinieran llevando a cabo en las zonas afectadas por el incendio, así como la intervención administrativa de la madera procedente del incendio."

 

Otros temas de interés

Como reconocer una serpiente venenosa

Policía caminera en la provincia de Córdoba